domingo, 13 de noviembre de 2016

El Juego Como Recurso Didáctico en el Aula

Son las diferente actividades realizada para desarrollar de manera indirecta las habilidades necesarias para su vida futura. El juego como recurso didáctico potencia el aprendizaje ya que el alumno mucha veces no sabe que está aprendiendo indirectamente.

Existen diferentes tipos de juego pero en este espacio solo hablare de los mas comunes.
Entre ellos estan:




Ajedrez

  Es un juego de mesa de estrategia jugado entre dos personas una enfrente de la otra separadas por un tablero de 64 casillas alternándose las casillas de color blanco y negro. Cada jugador dispone de 16 piezas móviles repartidas de la siguiente manera:

Rey.

Reina.

Dos alfiles.

Dos caballos.

Dos torres.

Ocho peones.

El objetivo del juego es derrocar al rey del oponente utilizando los movimientos permitidos y legales del juego dentro de un tiempo establecido en el reloj de ajedrez que a modo de cronómetro mide el tiempo que tarda cada jugador en realizar sus movimientos.


Ventajas:
  • Entre las principales ventajas de jugar al ajedrez se encuentran:
  • Mínimo equipamiento: para el desarrollo de esta actividad es mínimo el equipamiento necesario.
  • Mejora el cálculo mental: el ajedrez mejora y ayuda al cálculo mental ya que se utilizan las mismas áreas cerebrales.
  • Mejor visualización: los niños que juegan al ajedrez aprenden fácilmente los espacios de arriba, abajo, derecha e izquierda.
  • Aumenta el respeto: se trata de un juego en el que no se realizan aspavientos cuando se gana al adversario sino que se respeta.
  • Aumenta la prudencia: ayuda a aumentar la prudencia puesto que cuando una ficha se ha movido no puede rectificarse la jugada.
  • Aumenta el equilibrio: aumenta el equilibrio de las personas suavizando la euforia cuando se gana o la depresión cuando se va perdiendo.


Desventajas:


  • Entre las principales desventajas de jugar al ajedrez se encuentran:
  • Adicción: el ajedrez puede causar adicción a los jugadores por el ansia de mejorar las jugadas y ganar las partidas por lo que siempre hay que tener un control sobre todo en los niños.
  • Número de jugadores: es necesario practicarlo junto a otra persona, siendo en ocasiones difícil poder quedar con gente para jugar al ajedrez. Hoy en día para salvar esta dificultad muchas personas optan por jugar al ajedrez online y de este modo siempre encuentran un contrincante disponible.


Los rompecabezas

Son piezas comúnmente planas que combinadas correctamente forman una figura, un objeto o una escena.

Fueron inventados en 1762 por el londinense John Spilsbury y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.

Varían por su forma, tamaño, tema, material con que estan hechos y grados de dificultad de acuerdo a la cantidad y la forma de sus piezas; pueden ir desde 15 hasta las 12, 0000 piezas.

Por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse; armar rompecabezas es una actividad tanto para chicos como para grandes y de la cual se pueden obtener muchos beneficios.


Ventajas: 
  • El niño desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales. 
  • Práctica la observación, descripción y comparación; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamaño, etc.), así como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco el todo. 
  • Desarrolla la capacidad de resolver problemas. 
  • Ejercita su memoria visual. 
  • Trabaja en el análisis para elaborar la estrategia de armado, como puede ser: 
  • Buscar las piezas a partir de formas, colores, u otros indicios y luego probar si encajan unas piezas con otras. 
  • Comenzar con los bordes (si estuvieran realzados) en las piezas que conforman los límites. 
  • Un rompecabezas representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción en el niño y eleva su autoestima. 
  • Mantiene la atención y concentración del niño. 
  • Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce. 
  • Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad. 
  • Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas. 
  • El niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas, español, etc. 
  • Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él. 
  • Para los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario. 
Desventajas:
  • Para que los rompecabezas sean del agrado del niño tienen que satisfacer su personalidad, es decir que vayan de acuerdo a su gusto e interés, ya que el armar un rompecabezas no debe ser frustrante, al contrario le debe ayudar a concentrarse y a relajarse. 
  • De 2 a 3 años: Elija sencillos rompecabezas de 2-3 piezas cada una de las cuales es un objeto completo, como un círculo, cuadrado o triángulo. 

Recomendaciones:
  • Edad preescolar: Opte por rompecabezas cuyas piezas sean de 4 a 6 e ir aumentando su número a medida que ellos mejoran su destreza. Elija rompecabezas que tengan dibujos de objetos familiares, animales o personas; que se desarmen con facilidad para volverlos a armar y que sirvan como medio de enseñanza para aprender, así que por ejemplo puede seleccionar sobre formas, colores, números y el alfabeto, tal vez animales de la selva, medios de transporte, etc. 
  • 6 hasta 12 años: Puede comenzar con rompecabezas de 75 hasta 100 piezas y luego aumentar poco a poco hasta llegar a las 500 piezas. 
Usos:
  • EL rompecabezas es un recurso muy útil en la educación primaria, este material nos puede ayudar en Matemática y otras áreas por que despierta en el niño el análisis, razonamiento lógico, memoria, el orden , atención, en que los niños se desestresan , se divierten y desarrollan múltiples habilidades.



bibliografia:

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