Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y aprendizaje. Suelen utilizarse dentro de un ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Ejemplos: Murales, pizarras, material impreso, fotografías, láminas, carteles, papelógrafos y materiales reales.
características:
- Presentan un gran potencial comunicativo.
- Facilitan el análisis y el entendimiento de procesos.
- Facilitan la memorización.
Ventajas:
- Presenta los temas y conceptos de una manera objetiva
- Proporcionan al aprendiz medios variados de aprendizaje
- Estimulan el interés del grupo
- Acercan a los participantes a la realidad y darán significado a lo aprendido
Desventajas:
- No se puede encontrar el atractivo proyectable como el caso de los mapas que no cuentan con una vista panorámica, real y en 3d como en el caso de la herramienta tecnológica “Google heart”.
Existen diversos tipos de medios fijos no proyectables que son: móviles, pizarrón, laminas de papel, franelografos, carteleras, periódico escolar, mural, fotografías, mapas, croquis, planos, papelógrafos y rotafolios.
Móviles
Ventajas:
- Los alumnos lo pueden palpar y visualizar de manera más concreta.
- El aprendizaje es más significativo, puesto que se utilizan más sentidos que en los medio no móviles.
- Se pueden llevar a cualquier lugar de manera fácil y rápida.
Desventajas:
- Suelen perderse o dañarse fácilmente debido al constante contacto y uso que se les da.
Usos:
- Se usa para tener una mayor precisión de lo que se está estudiando, así como conocer lugares, aprender conceptos, aprender a ubicar lugares
- Es recomendable que se trabajen por equipos, puesto que de forma individual se pueden maltratar.
Pizarrón
Ventajas:
- Es un medio barato, siempre está listo para cuando lo necesite el profesor.
- Permite visualizar la información por un grupo grande, los alumnos pueden practicar en ella.
- Se puede combinar con otros recursos y es difícil su deterioro.
Desventajas:
- No permite mantener la información a largo plazo, ya que si se desea introducir nuevos contenidos hay que borrarla.
- Producen una cierta cantidad de polvo dependiendo de la calidad de la tiza utilizada.
- Se utiliza para orientar al estudiante mediante los datos, asignatura, fecha.
- Se usa para anotar las informaciones más importantes de una clase.
- Funciona como un gran apoyo a la hora de graficar en tiempo real
Recomendaciones:
- Iniciar la clase escribiendo la fecha y el título del tema.
- Permita a sus participantes, leer lo que ha escrito y escuchar sus explicaciones.
- Las letras deben tener un tamaño adecuado que permita a todos los estudiantes leer.
Láminas de papel (imagen grade de arriba)
Ventajas:
- Nos ayuda a tomar apuntes con rápida facilidad
- Nos permiten enviar informaciones anotadas a otros compañeros
Desventajas:
- Contamina mucho el medio ambiente.
- Provoca la tala de árboles
Usos:
- El uso que debe dársele a la lámina de papel es para escribirlo y obtener información de rápido accesos que se pueda mover fácil.
Recomendaciones:
- Se recomienda comprarlo con un color claro para que pueda permitir la visualización de las letras cuando se escriban en dicho papel.
Franelógrafo
Ventajas:
- No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o después.
- Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
Desventajas:
- Solo permite mostrar imágenes fijas.
- No facilita la movilización de las piezas de un lado de la superficie de fieltro.
Usos:
- Se usa para trabajar el esquema utilizando figuras que se vayan articulando.
- Para estructurar el lenguaje del alumno.
Recomendaciones:
- La tela debe permanecer bien estirada y limpia.
- Debe guardarse cubierto en lugar apropiado.
- La superficie del franelógrafo debe limpiarse con cepillo de cerdas gruesas.
Carteles
Ventajas:
- Estimula el trabajo en equipo
- Despierta interés en el lector.
- Facilita la comunicación entre el docente y el alumno.
Desventajas:
- Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
- Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos relacionados.
Usos:
- Exponer láminas y fotografías de interés general.
- Motivar, complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
- Desarrollar el gusto estético.
- Decoración o información.
Recomendaciones:
- Es bueno mantener la cartelera con colores atrayentes para que las personas se interesen en leer las informaciones que se les presentan.
- Es recomendable mantenerla limpia y ordenada.
Periódico escolar
El periódico escolar es la publicación periódica que edita una institución educativa y cuya misión es informar sobre diferentes hechos y acontecimientos que suceden en el establecimiento.
Ventajas:
- Informa sobre los sucesos que ocurrirán inmediatamente. Pueden ser publicados a diario, semanal o mensual.
- Desarrolla su mensaje de acuerdo a los eventos que sucederán en momentos claves.
Desventajas:
- El papel barato no absorbe la tinta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la claridad de las fotos.
Usos:
- Se usa para mantener informada a la comunidad educativa
- Se usa también, para exponer los trabajos, ensayos de los estudiantes, etc.
Recomendaciones:
- Debemos ser objetivos a la hora de leer un periódico escolar o difundir una información en él, es decir, la información debe presentarse tal cual.
Mural
Ventajas:
- Permite presentar uno a varios temas.
- Estimula la participación de los todos los miembros de la comunidad.
- Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.
- Integra texto e imagen
- Permite ensayar posturas propias acerca de un tema. Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes.
Desventajas:
- Poca durabilidad, en espacios abiertos.
- Si no se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa .
- No permite profundizar en los temas, ya que el espacio es limitado.
Usos:
- El mural se utiliza para colocar diversas informaciones y que estas sirvan de recordatorio.
- Las informaciones pueden ser variadas.
Recomendaciones:
- Es recomendable que el mural sea acolchonado para que permita colocar las informaciones agregándoles clips.
- Debe de engancharse fácilmente y que no se encuentre doblado o encorvado.
Fotografías
Ventajas:
- Puede borrarse y volver a tomar, hasta tener el resultado deseado.
- Si necesita enviar las imágenes a otra ubicación geográfica, solo adjúntela al correo electrónico o a una red social y puede compartirla con sus amigos o clientes en cualquier parte del mundo.
Desventajas:
- Es muy difícil proteger los Derechos de Autor.
- Se necesitan conocimientos de computación y fotografía para manejar y explotar correctamente las posibilidades del medio.
- Dar a conocer un lugar
- Guardar recuerdos importantes
- Para tomar evidencias
- Recomendaciones:
- Utilizar una cámara con buena definición gráfica para obtener una mejor calidad de imagen.
- Emplear distinta fotografías para mostrarlas a los alumnos.
Mapas:
Ventajas:
- Puede mostrar toda la superficie terrestre de una sola vez.
- Sirve para representar grandes y pequeñas regiones.
Desventajas:
- Muestra la superficie terrestre de manera deformada.
- A veces la información no es muy certera y confiable y los mapas pueden ser muy viejos
- No se pueden ver las imágenes en tres dimensiones.
Usos:
- Se utiliza para ubicar lugares geográficos
- para señalar trayectorias de huracanes u otros fenómenos naturales
- Para estudiar el mundo de acuerdo al tipo de mapa que se esté utilizando( mapa físico, geográfico, económico).
Recomendaciones:
- A la hora de utilizar un mapa es recomendable tener una brújula en mano, para explicarle a los alumnos sobre las direcciones.
- Es recomendable además que estos sean grandes y permitan una buena visualización de los países, continentes y demás.
Croquis
Ventajas:
- Es rápido de hacer mayoritariamente sencillo.
- Te da bastante información.
- Fácil de entender.
Desventajas:
- No poseen dimensiones exactas, en cambio el plano posee dimensiones exactas y técnicas de cartografía.
Usos:
- El croquis se usa para realizar una gráfica de manera rápida sobre algún lugar que queremos identificar, de cómo llegar a ese sitio.
Recomendaciones:
- Es recomendable realizar el croquis sobre una superficie blanca para que pueda verse con claridad lo que se quiere graficar.
Planos
Ventajas:
- Sirve para especificar los elementos de un lugar, como calles, sitios de interés, etc.
- Nos evita un reconocimiento del lugar o tener que tantear o buscar trayectos
- Nos muestra obstáculos o dificultades existentes.
Desventajas:
- Solo sirve para representar pequeños espacios, como ciudades, barrios y construcciones.
Usos:
- El plano nos permite recorrer espacios desconocidos, calcular distancias aproximadas y decidir recorridos posibles.
Recomendaciones:
- Es bueno estudiar bien sobre cómo usar un plano antes de comenzar a utilizarlo, puesto que pueden darse confusiones a la hora de interpretar un plano.
Papelógrafos
Ventajas:
- Su uso representa bajo costo.
- Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
Desventajas:
- Al realizar o elaborar el paleógrafo lleva mucho tiempo en acabarlo.
- Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
- Los paleógrafos sirven “como un tablero para el grupo”. El instructor puede registrar la información que aportan los miembros para documentar las decisiones o resaltar información clave.
- Los paleógrafos pueden usarse para mostrar la relación entre los datos.
Recomendaciones:
- Es recomendable que el papelógrafo sea de color blanco para que los colores(rojo, azul, negro…) puedan resaltar y notarse fácilmente.
Rotafolio
Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete, y sobre el cual se fija un block de papel sujeto con argollas, cintas o tachuelas.
Ventajas:
- Se puede mover a diversos sitios sin problemas
- Se puede quedar en el aula para que los alumnos repasen sobre el tema que se trató
- Permite la dinámica de cambiar hojas ya elaboradas, lo que ahora mucho tiempo.
- Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
- Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
Usos:
- Se usa para exhibir informaciones de manera más práctica y rápida, ya que permite rotar hacia otras hojas las cuales tienen los temas previamente elaborados.
- Se utiliza para que los estudiantes puedan recordar las informaciones después que termine la hora de estudio.
Recomendaciones:
- En la portada va escrito el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase, o en una exposición.
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